Asbestos y sus propiedades

asbestosAsbestos es un grupo de minerales fibrosos, con una gran flexibilidad y capacidad para resistir grandes temperaturas, estas propiedades le abrieron un gran campo en el mundo industrial, utilizándolo  en  diversos productos y sectores de la industria. En el área de la construcción se usó para la elaboración de; tejas, baldosas, azulejos, y la combinación con materiales derivados del cemento.

Sin embargo, su utilidad no quedó solamente en el ámbito de la construcción, y fue implementado en distintas áreas manufactureras, siendo usado en productos textiles, termorresistentes y en algunos otros del mercado automotriz como frenos y embragues.

Problemas con la salud

Con el pasar de los años, se descubrió que la inhalación del amianto producía graves enfermedades relacionadas a afecciones respiratorias, personas que manipulen el asbesto o que en sus hogares tengan productos hechos con este material, pueden presentar problemas de salud, debido a las pequeñas fibras que este material expulsa al aire, al ser inhaladas pueden alojarse por mucho tiempo en los pulmones, ocasionando cicatrices e inflamación.

Retirada del mineral

Desde 2002 en España, al momento de retirar cualquier producto que contenga asbesto debe ser  por una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgos por Amianto), esto más que todo por el riesgo que puede traer al operador.

Existen varios pasos que las empresas deben llevar acabo al momento de retirar el material; esta empresa debe elaborar un plan de retirada o limpieza, aprobado por el departamento de seguridad laboral  de la comunidad autónoma, en la que se vaya a llevar a cabo el trabajo. En este plan debe contemplar:

1.- Método de trabajo en la retirada de amianto; acá deberá especificar qué tipo de amianto es el que se va a retirar, evaluar cómo se presenta y delinear el área afectada.

2.- Medidas de seguridad a adaptar;  tener en cuenta todas las regulaciones sanitarias al momento de retirar el asbesto, el área de trabajo debe estar completamente aislada para cuidar la salud de los trabajadores que realizan la actividad de eliminación de residuos.

3.- Profesionalización y cualificación; buscar trabajadores capacitados y certificados para realizar la actividad.

 

 

Deja un comentario