El Reglamento Europeo de Protección de Datos se espera para 2018

reglamento europeo de protección de datosEl Reglamento Europeo de Protección de Datos es una ordenanza relativa a la seguridad de la información personal de las personas físicas y su respectiva manipulación y distribución. Todavía no ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y se estima que, cuando el Parlamento lo haga, dicho reglamento será publicado en un plazo de dos años.

Dentro de las nuevas leyes que se recogerán en el texto podrían encontrarse:

  • El deber de realizar una Evaluación de Impacto por parte de una empresa que trate con datos de gran sensibilidad. Para ello, una buena solución es contar con un proyecto Big Data que asegure la protección y el análisis de su contenido.
  • La normativa Europea estará presente cuando se traten datos de ciudadanos de la Unión Europea con trabajadores de otros países sin que las leyes por las que se rigen ellos, afecten al europeo.
  • La figura del Data Protection Officer que garantizará el cumplimiento de la normativa y el análisis de la misma. Entre sus funciones, se hallan las de informar y asesorar al encargado y resto de empleados, supervisar que la legislación se cumple o, por ejemplo, cooperar con la autoridad de control.

Prepárate para el cambio

Las diferentes empresas que trabajen con datos de forma directa o indirectamente deberían ir preparándose para los diversos cambios que pueda haber, aunque estos sean pequeños y apenas visibles. Para ello, pueden ponerse en contacto con una consultora de protección de datos para hablar sobre el Reglamento (UE) 2016/679 en profundidad y aplicar una solución, si se necesitase, a los diferentes apartados del borrador.

La consultora, entre sus servicios, ofrecerá a la empresa un estudio exhaustivo para determinar y analizar qué elementos pueden entrar en conflicto con la aplicación de la normativa legal y cuáles no. A la misma vez, ofrecerá información básica y necesaria sobre las leyes relativas a la Protección de Datos que todos los trabajadores deben conocer y cumplir.

Es necesario tener todo preparado para que, cuando llegue el día, a ninguna empresa le pille por sorpresa estos cambios y esto no le lleve a cometer una infracción legal.

 

 

 

 

Deja un comentario