Válvula de mariposa: la tecnología en las refinerías

Valvula de mariposaPese a la diversidad de medios energéticos que se han logrado desarrollar en las últimas décadas, el gas y el petróleo continúan teniendo un papel fundamental en la vida económica de las naciones y sería imposible garantizar un óptimo funcionamiento de las refinerías de estos sin la existencia de la válvula de mariposa.

Esta válvula es tan importante como el sistema de tuberías, dado que dicha industria requiere del transporte de hidrocarburos en estados tanto líquidos como gaseosos y sin ellas, no sería posible controlar el flujo de estos. Así mismo, la particularidad de seleccionar el tipo mariposa, obedece a la eficiencia de estas válvulas cuando de sellado se trata, evitando así toda posibilidad de fuga de fluidos, especialmente gases.

En este sentido, la pertinencia de las válvulas en esta industria, no solo obedece a un tema de eficiencia económica sino también ecológica, puesto que, de su correcto funcionamiento depende que se eviten fugas que puedan contaminar al ecosistema. De igual forma, la observancia de los mayores niveles de calidad en cuanto a la capacidad de sellado de la válvula, es la garantía de que los trabajadores podrán desempeñarse de manera segura.

Pero las válvulas mariposa, no son las únicas que participan en los procesos de refinación de hidrocarburos, de hecho, se requiere todo un sistema para cumplir con las exigencias de cada fase.

Por ejemplo, para el almacenamiento del petróleo crudo o refinado, se requiere de la válvula anti- retorno para garantizar que el flujo en los tanques verticales se mantenga en dirección hacia el punto de salida.

Igualmente, se necesitan otros modelos, tales como la tipo globo, compuerta de expansión, macho de hierro y la de retención de hierro fundido; dicha variedad obedece a la especialidad de cada una en tareas específicas, entre las que resaltan la regulación del volumen de los fluidos, el transporte de estos evitando la corrosión de la válvula, bloqueo de partículas abrasivas, entre otras.

Además de disponer de todo un sistema y variedad de ellas, es fundamental dar cumplimiento a la normativa que exige los mayores índices de calidad, así como estar al día con las innovaciones que surgen entre los diseñadores de estas piezas.

Deja un comentario