En España son muchos los aspectos técnicos y legales que afectan la construcción de inmuebles, es por ello que las facultades y gama de servicios de los arquitectos técnicos Madrid han evolucionado muchísimo. Anteriormente solo era necesario un arquitecto y un equipo de ingenieros para levantar un proyecto, hoy en día es necesario estar actualizado con legislaciones que supervisan la seguridad, funcionalidad, habitabilidad e impacto ambiental que se pueda generar.
Todo comienza con la idea del cliente, pero desde el momento en que sede el control a una firma de arquitectos, estos deben desarrollar sus tareas en función de las exigencias legales y técnicas, si bien se corta la libertad en cierto punto al diseño, se logra un resultado integral y completo.
Cualidades para un trabajo eficiente
1.- Experiencia: no quiere decir que un equipo joven pueda desempeñar un trabajo igual de capaz, pero si estás buscando seguridad lo mejor es pensar en la experiencia y en resultados efectivos, teniendo la oportunidad de comparar trabajos anteriores, sin embargo, si quieres algo más competitivo en cuanto al coste seguro que otro equipo más joven tiene mejores precios, será cuestión de asumir riesgos y capacidad financiera.
2.- Diversidad: es muy importante un equipo que abarque todas las necesidades que puedan surgir en un proyecto, arquitectura, promoción inmobiliaria, ingeniería, direcciones generales, coordinaciones de seguridad y servicio de peritaje en todos los grados.
3.- Certificaciones y garantía: mientras más responsabilidades asuma la firma mejor, quiere decir que son conscientes de la calidad de su trabajo y que pueden presentar certificaciones e informes que serán aprobados por las entidades gubernamentales pertinentes.
Variedad de servicios
1.- Informes periciales: siempre que tengan relación con el campo de la construcción, puede ser básico, técnico, para juicio de parte, de contraste, dictamen de obra o tasación del proyecto.
2.- Dirección facultativa: encargados en pleno del diseño y levantamiento de la obra, con sus respectivos aportes de ingeniería y seguridad reglamentaria, atendiendo y entendiendo las necesidades de cada cliente.
3.- ITE: inspección técnica de edificios, obligatoria para instalaciones con 50 años de antigüedad.
4.- Licencias: tanto de obras como de apertura, para que no pierda tiempo en trámites tediosos y tenga a tiempo los permisos que requiere.
5.- Mediciones y elaboración de presupuestos.