La fabricación de cajas de madera para vinos es un campo comercial que ha logrado desarrollarse en la última década como un símbolo de distinción entre quienes son amantes de este tipo de bebidas alcohólicas. Más que sentarse a beber, se trata de experimentar la sensación de degustar la uva, su olor, cuerpo y esencia.
Para que una botella de vino mantenga vivos todos los elementos que hacen tan extraordinario a este licor, es necesario no solo conocer tipos de uvas y de marcas, sino también dependerá del almacenaje que haya tenido. Mientras más alejada del sol y del calor esté, mejor se mantendrá en el tiempo. Hay que tener presente que su esencia es muy delicada.
La madera y el vino tienen una relación perfecta que nace justamente en el proceso de cría y maduración de la uva. De hecho, el aroma que trae cada racimo viene dado por su elaboración en el que se almacena su vid dentro de barricas, así como también el tipo de tronco que se ha utilizado para dicho fin.
En este sentido, cuando se piensa en vino también es necesario considerar comprar una caja de madera para almacenar las botellas. Ese tipo de repositorios, aunque sirven como regalo, cumplen además un objetivo que no guarda relación con la decoración, sino con la utilidad de preservar la bebida.
Quienes son degustadores originarios de vino suelen tener despensas o barricadas con este licor, pero no es necesario contar con gran espacio en su vivienda para almacenar algunas botellas. Las cajas de madera le permiten ubicarlas en espacios reducidos, garantizando que el producto sea protegido de la luz solar.
Las cajas de madera son fabricadas para múltiples opciones
En la actualidad, se ha desarrollado toda una industria de cajas de madera que no solo está circunscrita a la protección y almacenaje de vino. También se usan para productos que pueden ser complementos perfectos de la vid: el queso y el jamón, entre muchas otras opciones de degustar.
Lo que sí está claro, es que una botella de vino sin el correcto almacenaje estará expuesta a dañarse o durar poco tiempo. Es una pérdida de dinero y esfuerzo, por eso todos los expertos recomiendan guardarla en lugares que no estén expuestos a los rayos solares.