El matrimonio no siempre es la decisión más acertada de nuestras vidas, es por eso que en España más de un 65% de los matrimonios se disuelve, una de las cifras más alta de Europa, la verdad es difícil identificar el porqué de tantas separaciones, pero la ley en vista de estos acontecimientos cada vez más recurrentes, han creado un reglamento para solicitar un divorcio de manera más rápida y eficiente a través de abogados Talavera de la Reina.
Evolución de las leyes que regulan el matrimonio
Desde 1981 se creó la primera ley que regulaba la posibilidad de divorciarse, esta normativa ha evolucionado de igual manera que la sociedad entiende las relaciones matrimoniales, si bien el deber ser o la manera ideal de entender el matrimonio es como una relación de por vida, los hechos expresan lo contrario, de manera que la legislación se tiene que adaptar a las necesidades de los habitantes.
En el 2005 se aprueba la ley de divorcio express, con el fin de establecer nuevas medidas rápidas y económicas en la decisión de disolver el matrimonio, sin la necesidad de alargar el proceso de ruptura. Hay que señalar que la separación no será legal hasta que esté declarado por un juez y aprobado por ambas partes.
Esta ley abarca todo el territorio español, pudiendo celebrar un divorcio express paterna en la comunidad de Valencia o uno en Talavera de la Reina en Castilla la Mancha, con la finalidad de establecer igualdad legislativa, sin importar las diferencias en los códigos civiles que regulen cada municipio.
Características del divorcio express
1.- No se debe interponer ninguna razón o motivo de la separación, alegando que la decisión es de libre albedrío tomada por personas mayores de edad y representantes de sus decisiones.
2.- No es necesario presentar una separación de hecho de los cónyuges, por lo que aun viviendo juntos pueden hacer uso de este medio.
3.- Debe ser presentada como una solicitud de mutuo acuerdo, puesto que la ley establece una regularización de custodia de los menores de edad en la que ambas partes deben coincidir. Caso contrario no procederá el divorcio express y se presentará un divorcio contencioso.
4.- No se exige la liquidación de los bienes inmediatamente y todo bien que contraigan posteriormente tiene un carácter privado.
5.- La solicitud debe ser presentada después de haber pasado como mínimo 3 meses de matrimonio.
Los procedimientos del divorcio express requieren la participación de un abogado que actúe como intermediario y mediador, el cual puede ser el mismo para ambas partes, disminuyendo así el costo del trámite, y debe presentar las medidas regulatorias de custodia de menores, pensiones alimenticias, régimen de visita y uso de la vivienda conyugal como principales aspectos, recuerda siempre contactar con tu abogado y establecer medidas justas para las partes.