La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que afecta tanto a niños como adultos y los síntomas son picor, irritación y erupciones. Para aliviar estos síntomas se utiliza algunos tratamientos, como crema dermatitis atópica, antibióticos, productos naturales, cuidados cotidianos, entre otros.
Algunos especialistas aseguran que no existe una causa determinada de la dermatitis atópica, pero si está asociada a factores genéticos y ambientales; en algunos casos este problema de la piel al desarrollarse causa otras complicaciones, como el asma y rinitis alérgica.
Entre los factores que pueden empeorar esta enfermedad son los agentes irritantes que producen en mayor medida en el paciente enrojecimiento, picazón y ardor de la piel, entre estos incluyen:
- Jabones con perfumes
- Polvo
- Humo del cigarrillo
- Cloro
- Moho o la humedad
- Alimentos: huevo, maní, leche, pescado, soya o trigo.
Recomendaciones para tratar la dermatitis atópica
Si bien es cierto que se debe asistir al médico para que recete el tratamiento adecuado para esta enfermedad, en la vida cotidiana se debe tener una serie de cuidados, por esta razón los pacientes deben tener en cuenta los siguientes consejos:
- Mantenerse alejados de los productos, sustancias, alimentos o tejidos que causan brotes en la piel.
- Se debe utilizar y aplicar cremas emolientes que permiten hidratar y regenerar la estructura de la piel, la cual se encuentra mayormente alterada e irritada por las afecciones cutáneas.
- Después de la ducha o cualquier limpieza del cuerpo se debe aplicar una crema en todo el cuerpo para evitar el desarrollo de eccemas. Es recomendable utilizar jabones de pH ácido o cualquier otro que recomiende el especialista.
- Tener una alimentación balanceada y rica en vitaminas, minerales y proteínas, por ningún motivo se debe exceder en comidas chatarras o procesadas, como hamburguesas, pizzas, y otras tantas comidas ricas en grasas y sal.
Normalmente, las personas que siguen el tratamiento cuidadosamente y evitan los factores que desarrollan la dermatitis atópica, mejoran sus síntomas con cambios en el estilo de vida.
Al cambiar los hábitos y tener prácticas de higiene apropiadas, no solo se incide en la mejora de una afección particular, sino en la salud en general.