Casi un 60% de las personas homosexuales, transexuales o bisexuales han vivido algún tipo de discriminación u hostilidad en su trabajo durante los dos últimos años, según un estudio realizado por el investigador de ESADE Business School y la Universidad Ramon Llull Ben Capell.

Más de la mitad de los empleados homosexuales y transexuales prefiere no revelar su orientaciónLa investigación, que ha contado con el apoyo de Workplace Pride Foundation y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), perseguía conocer el grado de visibilidad del colectivo en el lugar de trabajo.

El objetivo del trabajo es, según la FELGTB, «analizar cómo podemos crear un ambiente de trabajo donde los empleados LGTB lesbianas, gais, transexuales o bisexuales se sientan a gusto y puedan hacer visible su orientación sexual o identidad de género».

Según Ben Capell, el estudio pretende «ayudar a responder a esta pregunta investigando el papel que juega la confianza en la decisión de los empleados LGBT para ser visibles en el trabajo».

El análisis partió de la estimación de que, tanto en Europa como en Estados Unidos, más de la mitad de los empleados homosexuales y transexuales prefiere no revelar su orientación sexual o identidad de género en el trabajo y envió encuestas a cientos de trabajadores LGTB de diversos países, de las que recibieron 431 respuestas, 179 de ellas de España.

La confianza, factor clave

Un 68% de los que respondieron afirma que es más probable hacerse visibles entre sus amigos que no en su lugar de trabajo, porque el ámbito laboral se percibe como menos seguro que el entorno social.

Cerca del 60% de los trabajadores declararon haber sufrido discriminación por homofobia durante los dos años anteriores y añadieron que estas discriminaciones son más de modo indirecto que directo.

Los compañeros de trabajo hablaron del colectivo homosexual de manera negativaPor ejemplo, la mayoría de los encuestados relataron que tuvieron incidentes en los que sus compañeros de trabajo hablaron del colectivo homosexual de manera negativa, más que experimentar discriminación de forma directa.

La encuesta también revela que la confianza que los empleados sienten hacia sus directivos y su empresa determina su voluntad de ser visibles en el entorno laboral, más que otros factores investigados.

El estudio también incluye una serie de recomendaciones sobre qué pueden hacer las empresas para crear confianza y promocionar entornos favorables a la visibilidad de la orientación sexual de sus trabajadores.

El responsable de ámbito laboral de la FELGTB, Ximo Cádiz, ha pedido que las organizaciones de empresarios «promocionen las políticas contra la discriminación por diversidad sexual y de género, por el bien de sus trabajadores y porque eso contribuye a que las empresas sean más productivas y rentables».