A muchos les puede parecer una contradicción total, el subcontratar un servicio en vez de realizar la inversión y tener el servidor en la empresa. Pero cuando hablamos de informática, todos sabemos que son aparatos que rápidamente se deprecian y se quedan técnicamente obsoletos. Son inversiones altas y teniendo en cuenta la premisa anterior la curva de amortización nunca se cruza, es cierto que es necesario disponer de ciertos servidores dentro de una empresa por necesidad, pero hay ciertos datos y aplicaciones puede perfectamente estar en servidores dedicados contratados con empresas externas.
Estos servidores tienen unos precios realmente excelentes, si se miran en global y con la cantidad de servicios que dispones. Nunca contratas solo una máquina dentro de un centro de datos con una conexión a internet de alta velocidad, sino que te llevas muy servicios que aportan a tu servidor dedicado una altísima disponibilidad.
A la hora de buscar es esencial no centrarse solo en el precio, ya que te puedes llevar una sorpresa enorme y ver como tu servidor dedicado pasa muchas horas a lo largo del año sin ser operativo. Un buena empresa de calidad es siempre propietaria de sus servidores, te ofrecen disponibilidad garantizadas por encima del 99.9 por ciento y por supuesto un servidor garantizado en hardware de por vida. Ante cualquier problema esta empresa debe ofrecer una solución inmediata y garantizada en tiempo, los clientes no se pueden permitir tiempo de paradas por problemas externos.
Todo esto es posible cuando la empresa al ser propietaria, cuenta con técnicos físicamente disponibles en la sala del centro de datos, revisando los servidores en todo momento y por supuesto las 24 horas del día. Así mismo contarán con rutinas que corren en los servidores, sin afectar al rendimiento, revisando el servidor y adelantándose a los problemas.
Además la seguridad de los datos y la privacidad siempre están garantizadas en todo momento, con el añadido de ser soberanos sobre las copias de seguridad y el mismo cliente es el que puede recuperar los datos sin depender de nadie.
La ventaja del escaldo
Esta es otra ventaja de un servidor dedicado frente a un servidor propio, cuando se necesita ampliar de servidor en potencia o capacidad, todo se hace sobre la marcha, incluso un cambio completo de servidor. Solo es necesario comunicarlo y al momento tendrás tus datos en otro servidor y desde ese momento tu cuota mensual cambiará, pero sin ningún coste añadido. Con un servidor propio esto es impensable.
De la misma forma que el escalado hacia arria también es posible realizar hacia abajo, adaptándote a las nuevas necesidades y ahorrando cotes de esta forma.
La rentabilidad es innegable teniendo en cuenta el servicio que te prestan.